¿Quién renunciaría a comer una buena barra de pan cocida en uno de esos hornos de leña que algunos tuvimos la suerte de conocer? Lamentablemente, aquellas panaderías artesanas sucumbieron a la industrialización del sector y han desaparecido, al igual que gran parte del pequeño comercio que tejía la vida de nuestros pueblos y ciudades.
La iniciativa de «esmorzarets»
Pero no todo está perdido, todavía podemos ayudar a esos pequeños locales y comerciantes participando de iniciativas tan interesantes como la que acaba de lanzar el Ayuntamiento de la localidad valenciana de Alzira para potenciar la economía local, esto es, una ruta de “esmorzarets” con pan de alta calidad.
«Entre pa i borreguet»
La idea ha surgido de la colaboración entre la Concejalía de Comercio de Alzira, la Agencia de Desarrollo Económico (Idea) y la Asociación Cultural Falla de Sant Joan, y la han puesto en marcha bajo el título de “Entre pa i borreguet”.
La acción consiste en emparejar a ocho bares con ocho panaderías encargadas de elaborar un bocadillo llamado “borreguet” de alta calidad con la finalidad de poner en valor el oficio de los horneros y de los bares o restaurantes.
Participación y reconocimiento
La ruta del “esmorzaret” está activa durante todo el mes de febrero y los visitantes podrán participar en el concurso si previamente rellenan un «pasaporte» con el sello que les facilitará cada uno de los bares colaboradores para valorar el mejor pan y bocadillo en la web creada con ese objetivo.
La idea que surgió de la Asociación Cultural Falla Sant Joan (conocidos como “els borreguets”) pronto ha encontrado la colaboración del Ayuntamiento y de la Agencia Local para el Desarrollo Económico, esta última esencial para establecer la tecnología que “controle” el éxito de la acción.
Impacto y Futuro de «esmorzarets»
Sin duda alguna, estas son el tipo de iniciativas que unen cultura y turismo y que sirven para estimular las economías locales y sobre todo el pequeño comercio, restaurantes, panaderías y locales, incrementando de forma sustancial su actividad, además se incorporando las nuevas tecnologías para poder hacer un seguimiento on line.
Aunque las grandes ciudades se han convertido en motores de crecimiento e innovación de la globalización, son muy necesarias estas acciones locales porque ayudan a re-equilibrar ese crecimiento entre las grandes ciudades y la localidades medianas o pequeñas.


