Buenos días,
Tras concluir mi etapa en Stator Management y comenzar mi nuevo proyecto Seichō Capital junto a mi socio Máximo Buch, hoy pongo en marcha este espacio de reflexión en el que periódicamente daré rienda suelta a ideas y pensamientos hablando de una de mis pasiones, las Fallas. Valencia es tierra de fuego, luz, ruido y olor a pólvora y cada mes de marzo nuestras calles se llenan de personas que vienen buscando fiesta, música, tradición y espectáculo.
Las Fallas como motor económico
Los falleros sabemos de la importancia que nuestras fiestas josefinas tienen en el plano sociológico, sabemos su relevancia y proyección a nivel nacional e internacional, pero ¿nos hemos parado a pensar en su dimensión económica? El sector fallero no solo es un recurso turístico y un elemento de dinamización cultural, sino también un motor crucial de desarrollo económico.
El impacto económico de las Fallas según estudio
El sector fallero constituye un recurso turístico y un elemento de dinamización cultural de primer orden, pero también un importantísimo motor de desarrollo económico. El Estudio del Impacto Económico de las Fallas encargado por el Ayuntamiento de Valencia a la Universitat de València cifra en nada más y nada menos que 1.000 millones de euros la cantidad de dinero que la fiesta genera sólo en la ciudad de Valencia.
Y es que durante los días que Valencia se viste de Fallas son miles los visitantes que se desplazan hasta la capital del Turia llenando bares, restaurantes y hoteles, haciendo compras o usando el transporte público.
Detalles del estudio y datos relevantes
El estudio muestra que el impacto de las Fallas es de 2,6 euros por euro gastado, y presupone que cada visitante gasta una media de 125 euros por persona y día en Valencia.
Una cantidad a la que sumar la correspondiente a cada uno de los municipios valencianos que también celebran Fallas. Y es que cada año se levantan monumentos falleros en las calles y plazas de noventa municipios de la Comunitat Valenciana y, aunque esta fiesta es más popular en las localidades de la provincia de Valencia como Alzira, siete poblaciones de Alicante y otras seis de Castellón se suman también a una tradición que se extiende más allá de los límites de la capital de la Comunitat.
El futuro del análisis económico de las Fallas
El estudio elaborado por la Universitat de València es el primero de estas características y empezó a realizarse en el mes de marzo de este mismo año. Un informe que también destaca, por ejemplo, que en 2023 el gasto medio por fallero en las fiestas fue de 767 euros, aunque depende mucho del sector en el que se encuentre la comisión, de forma que oscila entre los 500 euros y los 1.300 o incluso llega a los 10.500 que se gastan los falleros del cuadro de honor.
Se espera que el documento esté finalizado durante el próximo mes de diciembre tras haber encuestado a las comisiones falleras, los falleros y los visitantes a la ciudad. Un informe liderado por el catedrático de Fundamentos de Análisis Económico e investigador del IVIE, José Manuel Pastor, muy acertado y que pone en valor nuestras Fallas desde el punto de vista de su importancia como motor económico.


