Según un informe de Statista, en el año 2021, las ventas en el sector de la restauración en España superaron los 28.900 millones de euros, superando ampliamente las cifras prepandemia. Un dato que confirma que, tras los dos años de parón ocasionados por la pandemia de COVID, el mercado de la restauración continúa consolidando su recuperación y es capaz de cerrar un nuevo ejercicio con cifras de récord.
Recuperación del sector restauración
La recuperación del sector de la restauración organizada es un hecho. Estamos hablando de compañías que tienen dentro de su empresa a un grupo de franquicias que pertenecen al mismo sector de la restauración. En este sentido, y según un informe elaborado por Alimarket, cabe señalar que los más de 270 grupos de restauración organizada recogidos en sus bases de datos alcanzaron un volumen de negocio cercano a los 10.510 millones de euros, frente a los 10.013 millones de euros generados en el 2019.
Evolución de los datos y gasto total de las familias
En este sentido, también cabe destacar la evolución de los datos referidos al gasto total de las familias en restauración y que según el INE ascendió a la inestimable cifra de 44.530 millones de euros, es decir un 3,5% del PIB español.
Grandes cadenas y marcas destacadas
Tampoco hay que perder de vista que los 10.510 millones de euros contabilizados por Alimarket únicamente aluden a las ventas de las grandes cadenas como son Alsea Iberia (que incluye ventas de marcas tan conocidas como “Foster’s Hollywood”, “Vips”, “Ginos” o como enseñas en la que es master franquiciado “Domino’s Pizza” o “Starbucks”) así como las referidas a Restalia con sus más de 700 locales franquiciados o a otras marcas recién llegadas a este ranking, pero no menos importantes, como son el Grupo Saona o el mismísimo Dani García con Clímax Gastronómico Grupo Dani García.
Factores que impulsan la recuperación
Posiblemente y tras superar los dos años de pandemia, esta recuperación del sector de la restauración organizada venga motivada por un lógico cambio de hábitos en la sociedad que han propiciado la evolución y auge del servicio del delivery junto con un aumento de las ganas de consumir fuera de casa y ayudado por el gran momento que vive el sector del turismo.
Pero, en cualquier caso, es importante señalar estos magníficos datos de un sector económico que sigue siendo muy atractivo para el Capital Privado, dado que, a pesar de las aperturas y cierres de establecimientos, es un sector muy dinámico y con un importante crecimiento orgánico. Razones por las que el sector sigue teniendo muchas operaciones corporativas.
Un caso destacado de cómo la cultura y la gastronomía se unen para impulsar la economía es el de las Fallas de Valencia, que según un estudio generan más de 700 millones de euros al año en el sector de la restauración.


